NoticiasPromociones

La iluminación artificial en instalaciones deportivas como las pistas de pádel se rige por unos criterios y necesidades técnicas marcados en su propia normativa. Como las exigencias de alumbrado según el nivel de competición en ellas y la disposición de las luminarias para evitar el deslumbramiento. Los proyectores con tecnología LED de última generación ganan terreno a los focos tradicionales porque son soluciones más eficientes y duraderas.

 

Factores a tener en cuenta y la normativa vigente

La práctica deportiva nocturna del pádel en pistas reglamentarias requiere una óptima fuente de luz para garantizar la correcta visibilidad, especialmente de la pelota, por parte de los jugadores y de los espectadores. Debido a ello, su iluminación ha de ser uniforme, sin que cause reflejos, y estar dispuesta de tal manera que no dificulte la visión de los deportistas, los árbitros y el público. En suma, su objetivo es proporcionar confort visual y comodidad para que el juego tenga lugar en las mejores condiciones posibles.

Las medidas de este tipo de pistas, sus características de diseño así como sus condiciones lumínicas están reguladas por el Consejo Superior de Deportes a través de su normativa sobre instalaciones deportivas y esparcimiento (NIDE). Entre otros aspectos, es correcto afirmar que una pista de pádel requiere un nivel de iluminación horizontal mínimo, medido a nivel del suelo y en luxes, que es la cantidad de luz que incide por metro cuadrado.

 

Clases de alumbrado para pistas de pádel según las exigencias lumínicas

No todas las pistas reglamentarias de pádel poseen las mismas exigencias lumínicas. En función de las categorías competitivas y prácticas deportivas que se vayan a celebrar en estas pistas, es necesario instalar una clase de alumbrado específico que debe atenerse a lo establecido en la norma que lo regula. La normativa española UNE-EN 12193 Iluminación en instalaciones deportivas es la encargada de clasificar estos tipos de iluminación distinguiendo tres niveles de competición y diferenciando entre pistas de exterior y de interior.

Dicha norma establece unos niveles mínimos de alumbrado en cuanto a iluminancia media (medida en luxes) y uniformidad en todo el perímetro de la pista, entre otros parámetros, como el rendimiento cromático y la valoración del brillo:

iluminacion pistas de padel

  • Alumbrado Clase 1. Es el que deben contar aquellas pistas donde se celebran competiciones nacionales e internacionales de alto nivel. Su exigencia lumínica es muy elevada y tiene que abarcar una gran capacidad de espectadores, con distancias de visión lejanas. En canchas exteriores el nivel mínimo de iluminancia media es de 500 Lux y un 70% de uniformidad. Mientras que en pistas interiores la iluminancia media aumenta a 750 Lux, también con un 70% de uniformidad.
  • Alumbrado Clase 2. Es el indicado para competiciones, de carácter regional o local. En pistas al aire libre esta normativa aconseja un nivel mínimo de iluminancia media de 300 Lux y una uniformidad del 70%. Mientras que en instalaciones interiores la iluminancia exigida es de 500 Lux y la uniformidad del 70%.
  • Alumbrado Clase 3. Es el recomendado para entrenamientos, prácticas recreativas y de uso escolar. En pistas exteriores el nivel mínimo de iluminancia media es de 200 Lux y la uniformidad del 50%. Mientras que en canchas cerradas la iluminancia mínima horizontal requerida es de 300 Lx y su nivel de uniformidad del 50%.

Cuando es necesaria la retransmisión de los partidos de pádel por TV, o realización de videos y otras producciones audiovisuales, esta normativa recomienda un nivel mínimo de luminancia vertical de 1000 Lux, que puede aumentar según diferentes circunstancias.

Por otro lado, estos proyectos lumínicos tienen que tener en cuenta las recomendaciones de su normativa en cuanto a número de luminarias, tipos y su orientación para garantizar una adecuada visibilidad. En concreto se aconseja realizar instalaciones compuestas por cuatros postes de luz, con una altura mínima de 6 metros, provistos de dos focos o proyectores cada uno.

 

Las luminarias recomendadas y sus prestaciones de alta tecnología

Al margen de los niveles de alumbrado que deben cumplir las pistas de pádel según su categoría, es preciso que las luminarias den respuesta a una serie de aspectos técnicos muy importantes para que las condiciones del juego sean las óptimas, como la dirección de la luz para evitar el deslumbramiento. El pádel es un deporte de alta velocidad y de ahí que los niveles de iluminación y la trayectoria de la luz sobre las pelotas y los jugadores deban ser muy precisos.

iluminacion pistas de padel

Por esta razón, se aconseja el uso de focos y proyectores capaces de reducir el deslumbramiento mediante ópticas asimétricas que lo minimizan al máximo y permiten a los jugadores seguir el recorrido de la pelota en sus golpes habituales sin perder visibilidad. Estas luminarias no deben ir colocados en el techo sobre la superficie de la pista precisamente para evitar tales deslumbramientos.

Las luminarias con tecnología LED han ganado terreno a los focos halógenos en los proyectos de iluminación de las pistas de pádel ante las importantes y numerosas ventajas que supone la introducción de tales soluciones, además de unos bajos costes de mantenimiento.

En concreto, su capacidad para reducir considerablemente el consumo de energía: el ahorro que garantizan los proyectores LED en comparación a los focos de halogenuro se mueve entre el 50 y el 70%.

Además, el encendido instantáneo de estas luminarias hace posible optimizar los tiempos de juego al máximo y su baja emisión de calor las convierte en soluciones especialmente idóneas para pistas de pádel de interior, donde las dimensiones espaciales son reducidas. Por todo ello son una inversión muy rentable, amortizable a corto-medio plazo y con una larga vida útil asegurada.

En el mercado destacan las luminarias Esdium Sport HE, que ofrecen elevadas prestaciones técnicas y optimizan la distribución lumínica gracias a su avanzada tecnología LED, también apta para eventos televisados. Gracias a sus diferentes lentes pueden cubrir necesidades lumínicas de todo tipo y con su innovador diseño logran una orientación precisa mediante módulos orientables individuales, cada uno equipados con 18 LEDs. Con ópticas de 100°, 41°, 32°, 21° y asimétricas, garantizan un rendimiento perfecto, con una vida útil estimada de 60.000 horas.

 

Fuente: SECOM