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Así se desprende del último estudio que ha realizado la patronal europea de la iluminación. Esta también ha constatado que apenas dos de los primeros 20 productos que mostraba el algoritmo de búsqueda de la plataforma de e-commerce cumplía con los requisitos de información establecidos en la legislación de la UE.

No cumplen con la normativa el 92 % de los productos de iluminación que se venden online por páginas que no son de la distribución profesional. Nueve de cada diez productos de iluminación comprados online analizados por Lighting Europe incumplen los requisitos de la Unión Europea.

En España, Anfalum, único miembro nacional de Lighting Europe, analizó 10 productos online de los cuales todos presentaban deficiencias.

Así se desprende del último estudio que ha realizado la patronal europea de la iluminación. Esta también ha constatado que apenas dos de los primeros 20 productos que mostraba el algoritmo de búsqueda de la plataforma de e-commerce cumplía con los requisitos de información establecidos en la legislación de la UE.

Nueve de cada diez productos de iluminación comprados online analizados por Lighting Europe incumplen los requisitos de la Unión Europea. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del estudio ‘Compra de incógnito‘ (o ‘Mistery Shopping‘ en inglés) que ha llevado a cabo la patronal de la iluminación europea durante los últimos meses.

En concreto, la asociación ha realizado una serie de compras a través de diversas tiendas de internet durante los años 2020 y 2021. La organización eligió dos productos para su análisis, una lámpara de reemplazo led GLS y una luminaria de escritorio. Ambas referencias fueron adquiridas a través de cuatro plataformas de venta por internet en cinco países de la UE: España, Francia, Países Bajos, Italia y Polonia.

El objetivo, analizar si los productos de iluminación que se venden online cumplen con las leyes y requisitos de información obligatorios en la Unión Europea, prestando especial atención a la información de producto exigida por la legislación nacional y comunitaria.

Los ‘mistery shoppers‘ utilizaron el mismo término de búsqueda y usaron los primeros 20 resultados que seleccionó el algoritmo de la tienda para la elaboración del estudio.

“Los resultados son alarmantes”, afirmó Ourania Georgoutsakou, secretaria general de Lighting Europe. Y es que solo dos de los veinte primeros productos que presentararon las páginas de e-commerce tras la búsqueda cumplían con los requisitos obligatorios establecidos por la legislación europea.

Algunos no incluían la marca CE, otros no presentaban la etiqueta energética o esta era incorrecta y, en otros casos, los fabricantes no se hacían responsables de la recolección y el reciclaje de los productos al final de su vida útil.

De los 30 productos comprados online, el 77 % no cumplía con la normativa. En España, Anfalum, único miembro nacional de Lighting Europe, analizó 10 productos online de los cuales todos presentaban deficiencias. De los productos inspeccionados físicamente (5), solo uno cumplió con los requerimientos.

Por otro lado, en Francia, ninguna de las luminarias de escritorio analizadas cumplía con las obligaciones medioambientales, mientras que en Países Bajos ninguna de las lámparas adquiridas vía online incluía una etiqueta de eficiencia energética correcta.

 

Fuente: C de Material Eléctrico